La Hora del Planeta Bolivia 2009
En Santa Cruz de la Sierra, Puerto Quijarro y Trinidad

WWF Bolivia, la organización de conservación, en colaboración con los Gobiernos Municipales de Santa Cruz de la Sierra, Trinidad y Puerto Quijarro, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y la Compañía de Servicios Eléctricos S.A. (Coserelec), invitan a ser parte de la “La Hora del Planeta Bolivia 2009”.
La Hora del Planeta – o Earth Hour – es una campaña global de WWF, la organización mundial de conservación, por la cual ciudades y comunidades apagarán la luz el 28 de marzo de 2009 por el lapso de UNA HORA (de 20:30 a 21:30 hora local), como muestra del liderazgo y compromiso para encontrar soluciones al calentamiento global, y concienciarnos sobre el ahorro de energía en nuestra vida diaria, desenchufando aparatos en desuso, apagando la luz al dejar una habitación, etc.

Para la Hora del Planeta 2009, en Santa Cruz de la Sierra apuntamos a realizar el festejo a los pies del Cristo Redentor y a lo largo del Boulevar de la Monseñor Rivero, llevando a cabo un acto simbólico con presentaciones artísticas, palabras alusivas y un romántico paseo o cena a la luz de las velas en los locales que allí atienden.

Las actividades estarán encabezadas por el Honorable Alcalde de la Ciudad, Ing. Percy Fernández, y por el Presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación, Dr. Germán Antelo, y podrán ser vistas y seguidas por miles de bolivianos, en las pantallas electrónicas de El Cristo en Santa Cruz de la Sierra, así como en las ciudades de Cochabamba y La Paz, gracias al apoyo de Mahs. La población boliviana también podrá hacer un seguimiento en estas pantallas de la cuenta regresiva de los actos simbólicos “La Hora del Planeta” en el mundo entero, a medida que diversas ciudades vayan apagando sus luces, como sucede con las transmisiones en vivo de los festejos mundiales de año nuevo.

Asimismo, en los municipios de Puerto Quijarro y Trinidad, se están organizando actividades hacia La Hora del Planeta con las autoridades e instituciones locales. En Santa Cruz de la Sierra, El Deber, Mahs, Tigo, El Nuevo Día y Revista Mundo Seguro, La Voz del Chiquitano, Revista Vamos, son algunas de las empresas que se han adherido a la campaña y expresarán su apoyo a través del envío de mensajes de texto, así como la difusión de información tendiente a disminuir nuestra huella en el cambio climático.

Entre 50 y 100 millones de personas alrededor del mundo apagaron sus luces en La Hora del Planeta 2008. Monumentos famosos, edificios icónicos, puntos históricos incluyendo el Puente Golden Gate y el edificio de la Ópera en Sydney, el coliseo de Roma, la cartelera de Coca Cola en Times Square, entre otros, apagaron sus luces en marzo pasado. En 2009 se pretende que esta iniciativa alcance a mil millones de personas y llegue a más de 1000 ciudades alrededor del mundo. Edificios emblemáticos como la Torre CN en Toronto, y el edificio más alto del mundo en Dubai (Burj Dubaiin), entre otros, apagarán sus luces durante una hora.

En 2009, millones de personas de todas las clases sociales y edades se unirán para La Hora del Planeta mostrando al mundo entero que sí es posible tomar acción en la lucha contra el calentamiento global.

¡Vamos Bolivia! ¡Hacé tu parte! ¡Apagá la luz! Uníte a La Hora del Planeta 2009 apagando las luces a las 8.30 pm el sábado 28 de marzo de 2009 e inscribiéndote a www.earthhour.org/espanol.


Para mayor información:
Nardyn Pizarro: npizarro@wwfbolivia.org; Tel. (03) 3430609

Exposición-Made in Germany - Arquitectura & Ecología


En colaboración con la Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche” y CARACOL Arquitectura





Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”

Inauguración:

Martes 7. 04. 2009 – Hrs. 20:00







La exposición Made in Germany - Arquitectura & Ecología, concebida por el Goethe-Institut en cooperación con la Galería Aedes en Berlín y en esta ocasión presente en Santa Cruz - Bolivia con la colaboración de la Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche” y CARACOL Arquitectura, presenta nueve proyectos de obras ejemplares que echan una mirada sobre la multiplicidad de construcciones ecológicas desarrolladas en Alemania durante los últimos años. Esta incluye fábricas, hogares infantiles diurnos, gimnasios y viviendas particulares en distintos emplazamientos dentro de Alemania, pero también grandes proyectos como la reconstrucción de la estación central del ferrocarril en Stuttgart .



Según las palabras de Annesusanne Fackler, directora del proyecto, "Made in Germany – Arquitectura & Ecología" es el título de la primera de un ciclo de exposiciones que establece un diálogo entre la arquitectura y los diferentes conceptos culturales y sociopolíticos como telón de fondo en el que se presenta una selección de proyectos arquitectónicos contemporáneos en Alemania.



Especialmente en los últimos años, la arquitectura alemana ha desarrollado destacadas posiciones en el diseño de la vida moderna. En el último tercio del siglo XX la arquitectura alemana presenció una secuencia de movimientos y estilos en una sola generación. Un alto nivel tecnológico así como logros innovadores fueron cada vez más representativos de este período y de sus arquitectos.



En este contexto, una de las principales tendencias consiste en la aspiración de desarrollar una arquitectura sostenible. El verdadero objetivo de los nuevos proyectos arquitectónicos pasó a ser la configuración de la relación recíproca entre el edificio y su entorno. Más allá del factor estético, cobra importancia el impacto de la arquitectura en todos los aspectos de la vida cotidiana, por lo que se le atribuyen toda una serie de relaciones que trascienden el mero proyecto de construcción. El ciclo de exposiciones "Made in Germany – Arquitectura & Ecología" tiene por objeto ilustrar este desarrollo de la nueva arquitectura alemana abordando temas muy diversos. La exposición trata del tema de la sostenibilidad y presenta nueve proyectos desde diferentes puntos de vista.

Normas del codigo de urbanismo

Estas son traducciones  gráfica y resumida de las normas del código de urbanismo y obra que rige nuestra ciudad.
Fueron elaboradas por el boletín del Colegio de Arquitectos en la gestión del 2007 al 2008
La realización estuvo a cargo de mi persona y la colaboración de dos arquitectos en etapas distintas, el Arq. Bernardo Boheme y el Arq. Alejandro Rios.
A su vez fue realizado con el apoyo personal de varios Arquitectos del Plan regulador, esta iniciativa permite brindar un apoyo a todo aquel que necesite una información mas clara y comprensible de las normas que son obligatorias para la aprobación de proyectos Arquitectónicos.

A mi parecer solo de forma gráfica se puede explicar las normas para la arquitectura, el código muestra demasiadas ambiguedades y tampoco evoluciona con los requerimientos de nuestra ciudad.

Es importante dar un cambio radical a la planificación urbana, buscar nuevos actores que generen los nuevos lineamientos de uno mas códigos, nuestro código esta agotado y en terapia intensiva, mientras mas tardemos será mas difícil en rectar nuestra ciudad  que está manejada por la ceguera y desconsideración de Arquitectos, urbanistas, autoridades municipales, ciudadanas y ciudadanos.




Visión de desarrollo: Crecimiento físico vs. Construcción de ciudadanía



Alvaro Mier Barzón (*)
Santa Cruz de la Sierra, 26 de febrero de 2009



Para realizar una observación crítica o un análisis con mediana profundidad sobre el desarrollo de una ciudad debemos tomar en cuenta todos o la mayoría de los aspectos que le conciernen, entre ellos su infraestructura de servicios, su institucionalidad, su cultura, su aspecto urbano y espacial (su organización física y tamaño), su economía, su aspecto social, su gobernabilidad y tipo de administración, etc.
Los cruceños tenemos la tendencia de alegrarnos cuando escuchamos que Santa Cruz de la Sierra está cada vez más grande, más desarrollada, casi siempre estos términos usados están referidos a su tamaño, a su extensión superficial y muy por el contrario de lo que se piensa su crecimiento en tamaño, sin el acompañamiento de los otros aspectos citados y en las condiciones que este sucede, son más un perjuicio que un beneficio.
La ciudad tiene sólo en su radio urbano más de trescientos ochenta y cuatro millones de metros cuadrados, 38.475 hectáreas para ser exactos según datos del PLOT (Art. 24), eso significa que nuestra ciudad es un tercio del tamaño de Los Ángeles, Rio de Janeiro y Moscú, la mitad del tamaño de Nueva York, dos veces el tamaño de Buenos Aires y tres veces y media más grande que Paris. Estos datos no significan nada si no están relacionados con la cantidad de gente que vive en las ciudades, el dato clave es la densidad poblacional, en eso, a excepción de Los Ángeles que tenemos una densidad ligeramente superior, estamos muy por debajo de las demás, el caso más ilustrativo es Paris, que a pesar de que somos 3,65 veces más grandes tenemos solo un quinto de su densidad, 4.057 vs. 20.433 en Hab./Km2. (**)
Todos estos números que parecen anecdóticos, reflejan lo que se viene repitiendo hasta el cansancio en estudios y diagnósticos sobre la ciudad, que la ciudad sufre del problema de la baja densidad poblacional. Este dato, significa en términos prácticos, la dificultad desde el punto de vista económico de llevar la infraestructura de redes de servicios como el agua, luz, pavimento, alcantarillado, gas, internet a toda la población a un costo viable para el prestador del servicio, sea este público o privado, lo que impide a la mayor parte de la población acceder a estos servicios.
En los últimos años, los esfuerzos para disminuir la brecha entre la oferta y la demanda de servicios se convirtieron en una preocupación central en la administración municipal y las instituciones que tienen que ver con la ciudad y aunque se pueden ver algunos resultados de obras en salud, educación, parques, drenaje pluvial y pavimento, esta tarea todavía es insuficiente para recuperar la década perdida y para mínimamente empatar o achicar, en términos de resultados, la gran brecha dejada y causada por el crecimiento con baja densidad. Es así que la visión de desarrollo y bienestar se subordina casi que exclusivamente a la construcción de obras.
Este hecho, producto de la necesidad, va forjando una visión predominante de desarrollo de corte infraestructuralista. Nos hemos olvidado casi por completo, aunque ya hay voces que lo sugieren, de la construcción de ciudadanía. El gobierno local puede y debe impulsar las estrategias para alcanzar mejoras sustanciales en la convivencia de la ciudadanía, no solo mediante acciones jurídicas o de vigilancia y control o mediante cambios políticos y administrativos o en la construcción de infraestructura, estos cambios son fundamentales pero no suficientes.
La clave está en el fomento de la Cultura Ciudadana. Para que estas dos palabras no suenen huecas, me permito citar su concepto definido en el Plan de Desarrollo “Formar Ciudad 1995-1997” de la Alcaldía Mayor de Santa Fé de Bogotá, Colombia, Cultura Ciudadana es: “el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos Estas acciones deben incidir sobre la manera como los ciudadanos perciben, reconocen y usan los entornos sociales y urbanos y cómo se relacionan entre ellos en cada entorno”
En dos años más, Santa Cruz de la Sierra cumplirá 450 años desde su fundación, sentemos las bases y aceptemos el desafío de convertir estas dos palabras en programas y políticas públicas, los beneficios del cumplimiento de las normas por voluntad propia y no sólo por imposiciones legales, traen de manera transversal, beneficios en todos los aspectos citados al comienzo de este artículo. Ese debe ser el aporte que todos los cruceños hagamos por el desarrollo de nuestra ciudad, para vivir bien.
(*) Arquitecto
(**) Datos referidos a las ciudades sin tomar en cuenta sus aéreas metropolitanas