Cristián Boza panelista Expocasa 2009,





Seminario de Arquitectura "Espacio Público"

CRISTIÁN BOZA DÍAZ

Nacido en Chile, estudió arquitectura en la Universidad Católica de Chile, donde obtiene el título de arquitecto en 1968.

En 1970 y 1971 estudió en Gran Bretaña, obteniendo el título de post-grado en Diseño Urbano y Planificación en la Universidad de Edimburgo. Desde 1969 hasta 1986 participa como socio de la firma Boza, Lührs, Muzard Asociados Arquitectos, desarrollando una amplia actividad profesional.

En 1974 – 1975 trabaja como jefe de equipo del área norte de Milton Keynes Newtown en Londres, a raíz de lo cual es invitado a París en 1977 a participar del equipo de arquitectos de Saint Quentin en Ivelines.

En 1975 es profesor invitado en la Architectural Association de Londres y en 1980 y 1982 en la Universidad Católica de Chile.

En 1977 fundó el Centro de Estudios de la Arquitectura, en sociedad con otros profesionales chilenos. Dentro de sus publicaciones hay diferentes artículos en diarios y revistas especializadas, entre ellas, “Inventario de una arquitectura Anónima”, escrito en conjunto con Hernán Duval, “Santiago Estilos y Ornamentos” y “Parques y Jardines Privados de Chile”.

Desde 1985 a la fecha es arquitecto socio de la oficina de arquitectura Boza Arquitectos, habiendo construido más de 800.000 m2 en Viviendas, Oficinas y Equipamientos.

El año 2005, obtiene el Gran Premio Latinoamericano de Arquitectura, durante la Bienal de Buenos Aires.


Expocasa 2009, Santa Cruz-Bolivia



Es un placer hacer la invitación para este seminario.
El tema a discutir " El espacio público y la Arquitectura de servicio"
Vamos a tener a dignos representantes  de esta temática, tendremos un acercamiento a Chile gracias a Cristian Boza, Colombia gracias a Giancarlo Mazzanti, Ecuador gracias a Daniel Wong y a Santa Cruz gracias a Alvaro Mier.
Este seminario intenta mostrar referencias muy apropiadas para el desarrollo de nuestra ciudad, intenta contribuir y sumar compromisos  por medio de la discusión.
Creemos que es importante  ampliar los horizontes,ver los aciertos y desaciertos  de afuera.
El espacio público, la Arquitectura, el municipio, la empresa privada, la Universidad, el ciudadano convergen en la preocupación de muchos, entonces aprovechemos este escenario para tratar de sacar algo interesante.
Esta invitación se la extiende principalmente a autoridades y trabajadores municipales que están involucrados en el hacer ciudad y también a la Universidad Pública y privada que tienen un rol primordial con la educación y son las que pueden interceder en la sensibilidad de sus estudiantes respecto al espacio público.

Mas adelante iremos mostrando la Biografía de cada uno de ellos, por favor estén atentos.




Cesar Morón
Coordinador del seminario.
Caracol Arquitectura





premio a los líderes de la seguridad industrial

Me llego en algún momento este paquete de imágenes y lo primero que hice fue pensar en la cantidad de veces que la seguridad industrial me hincho las pelotas, no es que este en contra de ello mas bien es de vital importancia para los que estamos en el oficio, pero cuando se escabulle del raciocinio y del sentido común se transforma en un método para ridiculizar al obrero y su labor en el trabajo, recuerdo cuando fui a visitar a un gerente de una empresa petrolera y en la portería me pasaron un casco para estacionar mi auto, le pregunte si eso era porque habían demasiado arboles de manga o palta, ese chiste casi me costo el ingreso a las oficinas.
En fin que disfruten estas imágenes que están buenísimas. 
Que disculpe el autor por no poner su nombre, pero esa es la suerte de ser pirata. 













Dos pesos para la planificación, quien da mas.


Que plan?, cual proyecto? Eran las preguntas que me hacia cuando salí de la conferencia  que dio, nuestro Director de planificación  el Arq. Edmundo Farah sobre un tema que hoy nos tiene tan preocupados.

La cononvocatoria del Colegio de Arquitectos para esta conferencia decía “PROPUESTA DE PLANIFICACION DEL TRANSPORTE Y TRAFICO URBANO DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA”

En la hora y cuarenta minutos que duro la conferencia, el arquitecto se encargo de mostrarnos proyectos de la gestión municipal abarcando  todos los sectores, la mayoría de los ejemplos equipamientos urbanos para la educación, salud , abastecimiento, también mostró proyectos para resoluciones viales con la realización de viaducto y eliminación de rotondas, por supuesto y no hay que negarlo este trabajo es apropiado y es importante para el alivio del tráfico urbano, pero cada uno de ellos responde a una necesidad mas que obvia y que tarde o temprano se lo tenia que realizar,  puntualmente hablamos de las continuidad de los anillos en área como el sector del aeropuerto el trompillo, San Aurelio y riveras del río Piraí.

Nos mostró una visión de Ciudad, una visión que ya mucho la habíamos visto en reiteradas presentaciones, toda esta iniciativa de planificación  fue realizada de manera egoísta porque sencillamente nunca hubo una participación activa del colegio de arquitectos ni tampoco se ocuparon los concursos de arquitectura para legitimar esta visión.

Sobre la propuesta para solucionar  la crisis del transporte público, lo esperado de la noche, solo ocupo  los últimos 4 minutos  de la conferencia, La propuesta  se reducía a resolver los problemas cambiando los actuales vehículos , crear paradas nuevas, nuevo sistema en las adquisición de boletos y creación de una vía exclusiva para micros  sobre el segundo anillo, y nada mas, pero nada mas, todo esto se mostró en un enlatado de video explicativo que mas parecía una publicidad proselitista  en tiempos de elección.

Definitivamente la oficina de planificación  no tiene la mas mínima idea de cómo enfocar  el problema y peor tratar de resolver algo.

Me  pregunto. Que hubiera sido interesante escuchar, lo primero seria:

Quien maneja el transporte público en Santa Cruz?

Cual es la competencia municipal y cuales sol los alcances y obligaciones  que tienen?.

Que rol juega el sindicato de transportistas?

La planificación es viable  en una  estructura donde  existen juego de poder?.

 

Me pregunto que hubiera sido interesante ver:

Diagnostico del actual sistema de transporte público.

Cuadros estadísticos.

Cuadros o modelos que traduzcan la economía del trasporte  desde la visión del ciudadano y del transportista.

Cuadros económicos de inversión municipal al transporte público.

Cuadros explicativos e indicadores de la percepción del usuario.

Diagnósticos del sistema de líneas de micros para entender  a los flujos y la superposición de flujos.

Densidades de áreas urbanas en relación a tiempos del traslado de población.

Quien y cuanta gente se mueve en transporte público.

Cuadro de vías , en cuanto a los accesos de la ciudad su flujos en horas de descanso y horas picos.

Relaciones e Impactos del transporte publico frente al transporte particular.

Cuadro de riesgos, en seguridad física y humana.

La situación coyuntural  pone a flote  el nivel de compromiso y conocimiento que tienen las autoridades municipales con este tema y mas aún el grado de importancia  de la planificación y la responsabilad de las acciones.

Hoy estamos nuevamente en un duelo  enceguecido  de dos poderes,  por un lado los transportista y por otro el municipio, mientras tanto la ciudadanía, la principal afectada está sometida a esta codicia sindical y a una inoperancia  municipal. 

Será que el epicentro son los  2 Bs. del  pasaje o es una prueba de fuerza para saber quien debería controlar el sistema.

Toda esta situación desdibuja cualquier programa u organigrama de funciones si buscamos  cual es la real autoridad de este sector.

Creo que no hay mejor momento para protagonizar un real cambio y ahora es cuando todos los estudios planes y proyectos se deberían instaurar,  pero me pregunto nuevamente nosotros tenemos un plan?

 

 

Arq. Cesar Morón.