Nos Cagaron el carnaval.




Nos prohibieron ingresar a la plaza principal. Que cagada.

Primero los hechos violentos de años atrás hicieron que el carnaval se encierre en cuatro paredes, cobardemente los comparseros se enclaustran para divertirse, la fiesta se aleja cada vez mas de la calle.
Ahora se privatiza la diversión, aparecen las tarimas en el corzo y los garajes para los 3 días, las bandas se las van cambiando por parlantes y musicones, las Comparsas ya no caminan por la calle con su banda atrás.
Este año marca un punto mas para la destrucción de nuestra fiesta, porque este año nos prohibieron festejar en la plaza principal, con el motivo falso e hipócrita de pregonar la limpieza nos desterraron del centro, los que hicieron esto nunca se divirtieron en carnaval.
Como dice la etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne, son tres días de perdición, desahogo y diversión popular sin censura con poco control y sin reproches, porque nos podemos reír de todo, podemos embriagarnos frente al cura podemos pintarrajear a la suegra y al alcalde, son tres días de absoluta permisividad, para eso se hizo, por eso existe.

Nuestro referente máximo es la plaza, es un punto de encuentro y de llegada, en los tres días de carnaval el pueblo se reúne ahí, para festejar bailando bebiendo y pintando.
Desde los inicios del carnaval la pintura es parte de la fiesta , antes el barro y las cremas hoy tintas de todo tipo.
La pringason es para camuflarse, sencillamente eso, para esconder el rostro de la coquetería, para no saber quien tiró el vejigaso, para tocarse el uno al otro, para la batalla de los carnavaleros.


Los que han cerrado la plaza han dado un duro golpe , prohibieron que la gente se manifieste en el centro, esto fue un facilismo que cada ves mas se usa, ponerle reja y pacos y se acabo.

Pues no pensaron en soluciones alternativas como poner baños públicos , no pensaron en forrar las paredes o en tener un presupuesto anual para el repintado total del centro, no pensaron en tener una Banda municipal que haga bailar a la gente.

Fuera del centro empiezan a gestarse muchos carnavales y es una muestra clara de la realidad cruceña, nuestra ciudad es un conjunto de diversas manifestaciones de expresión cultural.
Las ciudadelas tienen su propio corzo, sus propias comparsas, la morenada paceña y los pepinos de Oruro tiene su espacio y sus calles, los prestes y los inciensos son auténticos, las polleras se bambolean, el carnaval andino va creciendo y tomando su lugar tal cual la demografía de nuestra ciudad.

Si bien nuestro carnaval es una manifestación ecléctica y de diversas lecturas no esta mal seguir aportando en su construcción y no así en su destrucción.
Repudio el que se haya cerrado la plaza con vallas metálicas, policías motoqueros , gendarmes y hasta la fiscalia. Repudio la hipocresía de algunos que aprovechando sus poderes deciden realizar estas acciones y no hacer una consulta popular detesto la pasividad de la asociación de comparsas por permitir se le haga esto al carnaval.


Nuestro carnaval no tiene normas, y por eso es divertido, pero a la vez deja vacíos donde el mínimo cambio o restricción hacen que este performance se transforme y pierda una autenticidad en lo efímero, y lo poco de lúdico que nos queda se pierda.

Cesar Morón

Javier M. responde a Victor sobre articulo Urbe futura -Vision de Santa Cruz, año 2110

Ante todo, qué bueno que leyó el artículo. 
Y creo que sí, el presente es tan dinámico que se presta a todo tipo de 'divagaciones'… al fin y al cabo, se trata de una ciudad que no existe aún.

- En 1910 había 18.000 habitantes en Santa Cruz de la Sierra. ¿Alguien dijo que seríamos 1,6 millones cien años después? Por entonces, ¿cuántos habitantes tenían La Paz o Cochabamba? 

- Otro ejemplo de que el presente no sólo inspira divagaciones, sino que se adelanta a ellas: Un día después de que Urbe futura entró en prensa, se presentaba en Las Vegas una robot para servicios sexuales (¡y el artículo se las da de futurista hablando de prostíbulos 'automatizados'!). No hay que ser futurólogo para imaginar que, en menos de cinco años, alguien habilitará una serie de cabinas equipadas con estas muñecas. Y muñecos.

- No estamos 'cagados' del todo. Hay esperanza en los jóvenes, que YA empezaron a capacitarse por su cuenta, arrancando prácticamente recursos para aprender ofimática y hasta apoyan el funcionamiento de una universidad en el plan 3.000. Y no es idea de la alcaldía. Ni de la prefectura. Ni de profesionales independientes. Es que la realidad los apremia, para usar sus palabras.

- Los programas de capacitación tecnológica del 'futuro' tienen que ver con popularización de la tecnología. No quedó claro en el reportaje, pero está implícito. Por eso se mencionó a un movimiento que se resiste a la modernización.

- ¿Gente visionaria en La Paz? Es posible. Pero tomando en cuenta que una lluvia acaba con las viviendas de casi 100 familias, ¿En qué queda esa visión? Es más, la amenaza de un sismo es una espada de Damocles que, como ya advirtieron científicos franceses, produciría en La Paz una catástrofe peor que la de Puerto Príncipe. Ese país lanzó una alerta a su personal en 2006, y hasta había rutinas en caso de terremoto. Casi no hay edificios antisísmicos en toda Bolivia (excepto las iglesias mormonas, supongo) y los planificadores siguen aprobando la construcción sobre terreno deleznable, así que con los cambios planetarios -que van más allá del clima- nuestra sede de Gobierno debe nomás reinventarse.

- Cochabamba, hace 20 años, tenía fama de ser bastante sucia. Es mi orgullo contar que esa fama infame ha sido sepultada. ¿Por qué no podría Santa Cruz de la Sierra transformar sus mercados en algo parecido a los de Sucre no en cien, sino en 20 años más?

- No hay ninguna disculpa con las discrepancias del presente. Ahí está el párrafo del escritor Cárdenas, que supo decirlo mejor. Me refiero al que habla de la pobreza, 'paupérricamente futurista'. La frase que alude a un semáforo que enrojece de vergüenza es poderosa. Esa frase lo resume todo. 

- Sopa de letras. A ver, a ver: el periodismo no es sólo abrir comillas y citar entrevistados. Un reportaje requiere de un clima, que a veces se consigue y a veces no. Los entrevistados no redactan. Opinan. Y para eso se deben formular preguntas de todo tipo, y a veces dedicar casi una hora (o más) para llegar a tocar el tema en cuestión. Cosas de la mente humana.

Si escribiera sólo la introducción "y nada más" como sugiere usted, el producto sería un texto fofo, sin vida. Es probable que incluso después de 'seleccionar' lo más relevante, se fracase en el texto. Me hago cargo. Pero no es de antaño (¿de hace cuánto?) interpretar mientras se informa, que es a lo que debería aspirar el periodismo moderno (no digo que yo lo practique). Además, hay cosas DE LA COSECHA DEL PERIODISTA en ese texto. Por lo tanto, podría decirse que no es un reportaje, sino un texto de ficción colectivo. O cualquer otra cosa parecida que no requiere de recetas.

- Pero, obviamente, todos tienen la capacidad de contar por sí mismos 'su' futuro. El texto de Barbery, tan cargado de filosofía, lo demuestra. Por eso fue insertado in extenso.

Tan dinámico es el presente que hasta anteayer no se pensaba en la posibilidad de tener un Miss Universo aquí. Y ahora parece que hay que conseguir entradas.

Saludos

Lic. Javier Méndez Vedia 
Periodista 
Diario El Deber 
Santa Cruz de la Sierra-Bolivia 
jmendez@eldeber.com.bo 
javiermendezvedia@gmail.com 
(591) 776 11151 
(591) (3) 3538000 Int. 1353 
Skype: javier.mendez.vedia

Victor comenta sobre articulo- Vision de Santa Cruz,año 2110-Urbe futura, de Javier Mendez

A ver, a ver,
 
Fabulosa la idea de imaginar nuestra ciudad proyectandola en el futuro. Capturando la vision de meritorios arquitectos y artistas que si
trabajan con el ojo puesto en que algun dia alcanzaremos una mejor calidad de vida.
 
-Pero el articulo ("Urbe Futura" publicado en la revista Extra de El Deber el 17/Enero/2010) me deja con la sensación
de que estamos imaginando un futuro (de aqui cien años) con los pies puestos en las nubes. Como si el presente inspirase
tal tipo de divagaciones.
 
-De las ciudades del eje troncal: La Paz, Cochabamba; Santa Cruz es la que mas rezagada en cuanto a infraestructura urbanistica.
Estas ciudades si que han tenido gente visionaria que ha sabido capitalizar las necesidades y aspiraciones del ciudadano de a pie.
Y no han necesitado futurologos para planificar, se han dado cuenta de algo esencial: la realidad apremia.
 
-Es terrible ver que Santa Cruz con semejante ingresos economicos, este lejos de igualar a alguna de las ciudades anteriormente mencionada. Es decir
si tenemos que esperar cien años para que el municipio invierta en "programas de capacitación y bolsas de trabajo en el área de tecnologíca"
estamos realmente cagados. Por favor no les den esa idea. De verdad que el municipio va agendar el proyecto para de aqui cien años.
 
-"Urbe Futura" parece disculpar todas las discrepancias con el presente y engola un futuro a lo "Blade Runner". Como sino vivieramos en una ciudad
pauperricamente futuristica. Basta ver como una vagoneta de origen asiatico ultimo modelo se da vuelta por la rotonda de El Cristo, mientras
un niño intenta llamar la atención del chofer haciendo maromas con unos limones. El chofer de la vagoneta es del tropico de Cochabamba y sus ingresos
superan en un diez mil por ciento a los del niño. En una esquina de la rotonda una pantalla gigante con tecnologia led, lanza mensajes publicitarios invitando a la ciudadania a participar del "Gobierno Municipal" onda gran hermano. En la otra esquina un cambista revisa varias fotos de Las Magnificas en su celular
 que su colega de trabajo le paso mediante Bluetooth, mienstras ambos esperan un pavo. Es de pelicula la escenita y lo triste es que no es ficción.
 
-Por ultimo, considero que Javier Mendez debio escribir la introduccion del articulo en cuestion y nada mas y no hacer 
 una sopa de letras,  un picadito, con los comentarios de los arquitectos y artistas. Cada uno de los entrevistados tiene por demas
capacidad para redactar y exponer sus ideas de manera concisa, creativa y entretenida si quieren. Por eso estan donde estan. Eso de que el periodista selecciona lo que considera mas relevante es estropear lo genuino de las ideas.
 
 
Victor.