Que plan?, cual proyecto? Eran las preguntas que me hacia cuando salí de la conferencia que dio, nuestro Director de planificación el Arq. Edmundo Farah sobre un tema que hoy nos tiene tan preocupados.
La cononvocatoria del Colegio de Arquitectos para esta conferencia decía “PROPUESTA DE PLANIFICACION DEL TRANSPORTE Y TRAFICO URBANO DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA”
En la hora y cuarenta minutos que duro la conferencia, el arquitecto se encargo de mostrarnos proyectos de la gestión municipal abarcando todos los sectores, la mayoría de los ejemplos equipamientos urbanos para la educación, salud , abastecimiento, también mostró proyectos para resoluciones viales con la realización de viaducto y eliminación de rotondas, por supuesto y no hay que negarlo este trabajo es apropiado y es importante para el alivio del tráfico urbano, pero cada uno de ellos responde a una necesidad mas que obvia y que tarde o temprano se lo tenia que realizar, puntualmente hablamos de las continuidad de los anillos en área como el sector del aeropuerto el trompillo, San Aurelio y riveras del río Piraí.
Nos mostró una visión de Ciudad, una visión que ya mucho la habíamos visto en reiteradas presentaciones, toda esta iniciativa de planificación fue realizada de manera egoísta porque sencillamente nunca hubo una participación activa del colegio de arquitectos ni tampoco se ocuparon los concursos de arquitectura para legitimar esta visión.
Sobre la propuesta para solucionar la crisis del transporte público, lo esperado de la noche, solo ocupo los últimos 4 minutos de la conferencia, La propuesta se reducía a resolver los problemas cambiando los actuales vehículos , crear paradas nuevas, nuevo sistema en las adquisición de boletos y creación de una vía exclusiva para micros sobre el segundo anillo, y nada mas, pero nada mas, todo esto se mostró en un enlatado de video explicativo que mas parecía una publicidad proselitista en tiempos de elección.
Definitivamente la oficina de planificación no tiene la mas mínima idea de cómo enfocar el problema y peor tratar de resolver algo.
Me pregunto. Que hubiera sido interesante escuchar, lo primero seria:
Quien maneja el transporte público en Santa Cruz?
Cual es la competencia municipal y cuales sol los alcances y obligaciones que tienen?.
Que rol juega el sindicato de transportistas?
La planificación es viable en una estructura donde existen juego de poder?.
Me pregunto que hubiera sido interesante ver:
Diagnostico del actual sistema de transporte público.
Cuadros estadísticos.
Cuadros o modelos que traduzcan la economía del trasporte desde la visión del ciudadano y del transportista.
Cuadros económicos de inversión municipal al transporte público.
Cuadros explicativos e indicadores de la percepción del usuario.
Diagnósticos del sistema de líneas de micros para entender a los flujos y la superposición de flujos.
Densidades de áreas urbanas en relación a tiempos del traslado de población.
Quien y cuanta gente se mueve en transporte público.
Cuadro de vías , en cuanto a los accesos de la ciudad su flujos en horas de descanso y horas picos.
Relaciones e Impactos del transporte publico frente al transporte particular.
Cuadro de riesgos, en seguridad física y humana.
La situación coyuntural pone a flote el nivel de compromiso y conocimiento que tienen las autoridades municipales con este tema y mas aún el grado de importancia de la planificación y la responsabilad de las acciones.
Hoy estamos nuevamente en un duelo enceguecido de dos poderes, por un lado los transportista y por otro el municipio, mientras tanto la ciudadanía, la principal afectada está sometida a esta codicia sindical y a una inoperancia municipal.
Será que el epicentro son los 2 Bs. del pasaje o es una prueba de fuerza para saber quien debería controlar el sistema.
Toda esta situación desdibuja cualquier programa u organigrama de funciones si buscamos cual es la real autoridad de este sector.
Creo que no hay mejor momento para protagonizar un real cambio y ahora es cuando todos los estudios planes y proyectos se deberían instaurar, pero me pregunto nuevamente nosotros tenemos un plan?
Arq. Cesar Morón.