Dos pesos para la planificación, quien da mas.


Que plan?, cual proyecto? Eran las preguntas que me hacia cuando salí de la conferencia  que dio, nuestro Director de planificación  el Arq. Edmundo Farah sobre un tema que hoy nos tiene tan preocupados.

La cononvocatoria del Colegio de Arquitectos para esta conferencia decía “PROPUESTA DE PLANIFICACION DEL TRANSPORTE Y TRAFICO URBANO DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA”

En la hora y cuarenta minutos que duro la conferencia, el arquitecto se encargo de mostrarnos proyectos de la gestión municipal abarcando  todos los sectores, la mayoría de los ejemplos equipamientos urbanos para la educación, salud , abastecimiento, también mostró proyectos para resoluciones viales con la realización de viaducto y eliminación de rotondas, por supuesto y no hay que negarlo este trabajo es apropiado y es importante para el alivio del tráfico urbano, pero cada uno de ellos responde a una necesidad mas que obvia y que tarde o temprano se lo tenia que realizar,  puntualmente hablamos de las continuidad de los anillos en área como el sector del aeropuerto el trompillo, San Aurelio y riveras del río Piraí.

Nos mostró una visión de Ciudad, una visión que ya mucho la habíamos visto en reiteradas presentaciones, toda esta iniciativa de planificación  fue realizada de manera egoísta porque sencillamente nunca hubo una participación activa del colegio de arquitectos ni tampoco se ocuparon los concursos de arquitectura para legitimar esta visión.

Sobre la propuesta para solucionar  la crisis del transporte público, lo esperado de la noche, solo ocupo  los últimos 4 minutos  de la conferencia, La propuesta  se reducía a resolver los problemas cambiando los actuales vehículos , crear paradas nuevas, nuevo sistema en las adquisición de boletos y creación de una vía exclusiva para micros  sobre el segundo anillo, y nada mas, pero nada mas, todo esto se mostró en un enlatado de video explicativo que mas parecía una publicidad proselitista  en tiempos de elección.

Definitivamente la oficina de planificación  no tiene la mas mínima idea de cómo enfocar  el problema y peor tratar de resolver algo.

Me  pregunto. Que hubiera sido interesante escuchar, lo primero seria:

Quien maneja el transporte público en Santa Cruz?

Cual es la competencia municipal y cuales sol los alcances y obligaciones  que tienen?.

Que rol juega el sindicato de transportistas?

La planificación es viable  en una  estructura donde  existen juego de poder?.

 

Me pregunto que hubiera sido interesante ver:

Diagnostico del actual sistema de transporte público.

Cuadros estadísticos.

Cuadros o modelos que traduzcan la economía del trasporte  desde la visión del ciudadano y del transportista.

Cuadros económicos de inversión municipal al transporte público.

Cuadros explicativos e indicadores de la percepción del usuario.

Diagnósticos del sistema de líneas de micros para entender  a los flujos y la superposición de flujos.

Densidades de áreas urbanas en relación a tiempos del traslado de población.

Quien y cuanta gente se mueve en transporte público.

Cuadro de vías , en cuanto a los accesos de la ciudad su flujos en horas de descanso y horas picos.

Relaciones e Impactos del transporte publico frente al transporte particular.

Cuadro de riesgos, en seguridad física y humana.

La situación coyuntural  pone a flote  el nivel de compromiso y conocimiento que tienen las autoridades municipales con este tema y mas aún el grado de importancia  de la planificación y la responsabilad de las acciones.

Hoy estamos nuevamente en un duelo  enceguecido  de dos poderes,  por un lado los transportista y por otro el municipio, mientras tanto la ciudadanía, la principal afectada está sometida a esta codicia sindical y a una inoperancia  municipal. 

Será que el epicentro son los  2 Bs. del  pasaje o es una prueba de fuerza para saber quien debería controlar el sistema.

Toda esta situación desdibuja cualquier programa u organigrama de funciones si buscamos  cual es la real autoridad de este sector.

Creo que no hay mejor momento para protagonizar un real cambio y ahora es cuando todos los estudios planes y proyectos se deberían instaurar,  pero me pregunto nuevamente nosotros tenemos un plan?

 

 

Arq. Cesar Morón.

5 comentarios:

RONALDO dijo...

Querido César,
Las cosas caen por su propio peso. La ciudad se volverá aún más inviable y entonces el ciudadano encontrará una vía de escape. Estoy seguro de eso. Hay que hacer brainstorming nomás... a mí me encantaría ver al actual sistema de transporte boicoteado por cientos de bicicletas (que son más ecológicas, más seguras y más eficientes). Me encantaría ver que la gente caminara más, que se levantara más temprano para llegar, que compartiera autos para ir al trabajo, que se manifestara contra la irracionalidad vial en Santa Cruz... en fin. Del sector público sólo veremos respuestas cuando las papas realmente estén quemando y ellos estén realmente acorralados.

Jose Antonio dijo...

Elay arquitecto, así de triste.
Para tus lectores, acá está el video: http://www.youtube.com/watch?v=Uf8hn09SQ4o
(Que es de lo más pintudo (lo hizo un amigo mío y colega arquitecto tuyo, y no tiene la culpa de que malusen su talento, jaja))

Y claro, me contaron de la conferencia. Una burla. Es verdad que no hay un plan. Y no están las cosas como para andar propiciando el colapso de la ciudad con tanto desparpajo. Si en una cosa tienen razón los chantas de los transportistas -creo yo-, es que acá hay un negociado. Porque no me vas a decir que pintar un carril de amarillo y comprar unos micrangos gigantescos va a resolver nada menos que el problema del "TRANSPORTE Y TRAFICO URBANO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA".
Yo insisto que el SIT es una buena propuesta, y celebro que el alcalde haya puesto a Gary Prado Arauz coordinando el asunto (aunque no tiene nada que ver con su oficialia) y quiero ver qué pasa con el recien nombrado nuevo Director de Tráfico y Transporte, porque el caballero que estaba no tenía idea de nada, y estoy seguro de que ni había leído el pinche proyecto. ¡Si hasta yo me lo conozco de arriba para abajo gracias a De Toco a Silla!
En fin, gracias por compartir la indignación, querido Cesar, así de paso uno tiene pretexto para desahogarse.
Oye, ¡que fotango! ¿dónde es? ¿palacio de justicia?

Un abrazo.

cesar moron dijo...

Gracias por sus comentarios, la verdad es que este temita da pá largo.

Sobre los 3D y vídeos que ahora están muy de moda para dejar boca abierto al ciudadano, me molestan mas porque como vos decís se aprovechan de los talentosos, pero te mando estos otros videos bajados de youtube para mostrar que los descubridores de pólvora solo hacen copy- paste .
El tema real no se lo trata en profundidad .
Esta bien tener una visión futura del tema, pero ahora que! , ojo el ahora pueden ser los próximos dos años.
De la misma forma creo que la cultura ciudadana juega un papel fundamental pero hay que tener en cuenta también que ese es un proceso a largo plazo, mientras tanto hay que educar de manera inmediata, necesitamos un severo jalón de oreja , algo así como engramparle las llantas alqual quee se para en paradas de micros(si es que las hay), engramparle las bolas u ovarios al que para un bus en esquinas o doble fila, sumirles el pito al paco que extorsiona a los micros, cerrarles el toldo al que privatizo la acera, y darle tarea para casa al ineficiente planificador.

saludos



http://www.youtube.com/watch?v=dKPFUoxc9Yo&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=SDi6VA20Xl8&feature=related

Mapiurka dijo...

Hola César,
en el día de hoy he regresado de una corta estadía en Sta.Cruz, invitada por la gente de Domus para presenciar la Expocasa. Fue mi 1ºviaje a tu ciudad y he de decirte que me ha inpresionado mucho el tránsito y la cantidad de autos a toda hora. Si bién no soy ninguna experta en el tema, sino sólo una observadora (vivo en Argentina, Bs.As., ciudad también con problemas de tránsito), creo que la base de todo es la educación vial y mayor control de las normas.
Saludos y los felicito por la Expocasa!

Idea, Light dijo...

Que tan profundos son los trasfondos políticos?...

La solución es una trabajo bien echo , bien pensado?, ahora? o la solución esta en una completa limpieza "política"...

para después hacer gestión?.

por que bueno andar parchando... ya sabes.. donde nos llevara..
parchando calles, parchando funcionarios, parchando ideas...