Javier M. responde a Victor sobre articulo Urbe futura -Vision de Santa Cruz, año 2110

Ante todo, qué bueno que leyó el artículo. 
Y creo que sí, el presente es tan dinámico que se presta a todo tipo de 'divagaciones'… al fin y al cabo, se trata de una ciudad que no existe aún.

- En 1910 había 18.000 habitantes en Santa Cruz de la Sierra. ¿Alguien dijo que seríamos 1,6 millones cien años después? Por entonces, ¿cuántos habitantes tenían La Paz o Cochabamba? 

- Otro ejemplo de que el presente no sólo inspira divagaciones, sino que se adelanta a ellas: Un día después de que Urbe futura entró en prensa, se presentaba en Las Vegas una robot para servicios sexuales (¡y el artículo se las da de futurista hablando de prostíbulos 'automatizados'!). No hay que ser futurólogo para imaginar que, en menos de cinco años, alguien habilitará una serie de cabinas equipadas con estas muñecas. Y muñecos.

- No estamos 'cagados' del todo. Hay esperanza en los jóvenes, que YA empezaron a capacitarse por su cuenta, arrancando prácticamente recursos para aprender ofimática y hasta apoyan el funcionamiento de una universidad en el plan 3.000. Y no es idea de la alcaldía. Ni de la prefectura. Ni de profesionales independientes. Es que la realidad los apremia, para usar sus palabras.

- Los programas de capacitación tecnológica del 'futuro' tienen que ver con popularización de la tecnología. No quedó claro en el reportaje, pero está implícito. Por eso se mencionó a un movimiento que se resiste a la modernización.

- ¿Gente visionaria en La Paz? Es posible. Pero tomando en cuenta que una lluvia acaba con las viviendas de casi 100 familias, ¿En qué queda esa visión? Es más, la amenaza de un sismo es una espada de Damocles que, como ya advirtieron científicos franceses, produciría en La Paz una catástrofe peor que la de Puerto Príncipe. Ese país lanzó una alerta a su personal en 2006, y hasta había rutinas en caso de terremoto. Casi no hay edificios antisísmicos en toda Bolivia (excepto las iglesias mormonas, supongo) y los planificadores siguen aprobando la construcción sobre terreno deleznable, así que con los cambios planetarios -que van más allá del clima- nuestra sede de Gobierno debe nomás reinventarse.

- Cochabamba, hace 20 años, tenía fama de ser bastante sucia. Es mi orgullo contar que esa fama infame ha sido sepultada. ¿Por qué no podría Santa Cruz de la Sierra transformar sus mercados en algo parecido a los de Sucre no en cien, sino en 20 años más?

- No hay ninguna disculpa con las discrepancias del presente. Ahí está el párrafo del escritor Cárdenas, que supo decirlo mejor. Me refiero al que habla de la pobreza, 'paupérricamente futurista'. La frase que alude a un semáforo que enrojece de vergüenza es poderosa. Esa frase lo resume todo. 

- Sopa de letras. A ver, a ver: el periodismo no es sólo abrir comillas y citar entrevistados. Un reportaje requiere de un clima, que a veces se consigue y a veces no. Los entrevistados no redactan. Opinan. Y para eso se deben formular preguntas de todo tipo, y a veces dedicar casi una hora (o más) para llegar a tocar el tema en cuestión. Cosas de la mente humana.

Si escribiera sólo la introducción "y nada más" como sugiere usted, el producto sería un texto fofo, sin vida. Es probable que incluso después de 'seleccionar' lo más relevante, se fracase en el texto. Me hago cargo. Pero no es de antaño (¿de hace cuánto?) interpretar mientras se informa, que es a lo que debería aspirar el periodismo moderno (no digo que yo lo practique). Además, hay cosas DE LA COSECHA DEL PERIODISTA en ese texto. Por lo tanto, podría decirse que no es un reportaje, sino un texto de ficción colectivo. O cualquer otra cosa parecida que no requiere de recetas.

- Pero, obviamente, todos tienen la capacidad de contar por sí mismos 'su' futuro. El texto de Barbery, tan cargado de filosofía, lo demuestra. Por eso fue insertado in extenso.

Tan dinámico es el presente que hasta anteayer no se pensaba en la posibilidad de tener un Miss Universo aquí. Y ahora parece que hay que conseguir entradas.

Saludos

Lic. Javier Méndez Vedia 
Periodista 
Diario El Deber 
Santa Cruz de la Sierra-Bolivia 
jmendez@eldeber.com.bo 
javiermendezvedia@gmail.com 
(591) 776 11151 
(591) (3) 3538000 Int. 1353 
Skype: javier.mendez.vedia

No hay comentarios: