Nos Cagaron el carnaval.




Nos prohibieron ingresar a la plaza principal. Que cagada.

Primero los hechos violentos de años atrás hicieron que el carnaval se encierre en cuatro paredes, cobardemente los comparseros se enclaustran para divertirse, la fiesta se aleja cada vez mas de la calle.
Ahora se privatiza la diversión, aparecen las tarimas en el corzo y los garajes para los 3 días, las bandas se las van cambiando por parlantes y musicones, las Comparsas ya no caminan por la calle con su banda atrás.
Este año marca un punto mas para la destrucción de nuestra fiesta, porque este año nos prohibieron festejar en la plaza principal, con el motivo falso e hipócrita de pregonar la limpieza nos desterraron del centro, los que hicieron esto nunca se divirtieron en carnaval.
Como dice la etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne, son tres días de perdición, desahogo y diversión popular sin censura con poco control y sin reproches, porque nos podemos reír de todo, podemos embriagarnos frente al cura podemos pintarrajear a la suegra y al alcalde, son tres días de absoluta permisividad, para eso se hizo, por eso existe.

Nuestro referente máximo es la plaza, es un punto de encuentro y de llegada, en los tres días de carnaval el pueblo se reúne ahí, para festejar bailando bebiendo y pintando.
Desde los inicios del carnaval la pintura es parte de la fiesta , antes el barro y las cremas hoy tintas de todo tipo.
La pringason es para camuflarse, sencillamente eso, para esconder el rostro de la coquetería, para no saber quien tiró el vejigaso, para tocarse el uno al otro, para la batalla de los carnavaleros.


Los que han cerrado la plaza han dado un duro golpe , prohibieron que la gente se manifieste en el centro, esto fue un facilismo que cada ves mas se usa, ponerle reja y pacos y se acabo.

Pues no pensaron en soluciones alternativas como poner baños públicos , no pensaron en forrar las paredes o en tener un presupuesto anual para el repintado total del centro, no pensaron en tener una Banda municipal que haga bailar a la gente.

Fuera del centro empiezan a gestarse muchos carnavales y es una muestra clara de la realidad cruceña, nuestra ciudad es un conjunto de diversas manifestaciones de expresión cultural.
Las ciudadelas tienen su propio corzo, sus propias comparsas, la morenada paceña y los pepinos de Oruro tiene su espacio y sus calles, los prestes y los inciensos son auténticos, las polleras se bambolean, el carnaval andino va creciendo y tomando su lugar tal cual la demografía de nuestra ciudad.

Si bien nuestro carnaval es una manifestación ecléctica y de diversas lecturas no esta mal seguir aportando en su construcción y no así en su destrucción.
Repudio el que se haya cerrado la plaza con vallas metálicas, policías motoqueros , gendarmes y hasta la fiscalia. Repudio la hipocresía de algunos que aprovechando sus poderes deciden realizar estas acciones y no hacer una consulta popular detesto la pasividad de la asociación de comparsas por permitir se le haga esto al carnaval.


Nuestro carnaval no tiene normas, y por eso es divertido, pero a la vez deja vacíos donde el mínimo cambio o restricción hacen que este performance se transforme y pierda una autenticidad en lo efímero, y lo poco de lúdico que nos queda se pierda.

Cesar Morón

No hay comentarios: